Los consejos para buscar trabajo de los que nadie te habla

Mirar más allá de los sitios de trabajo y levantar el teléfono son algunas de las maneras en que usted puede competir en un mercado de trabajo difícil

Conseguir el nuevo trabajo perfecto siempre es un reto, por lo que no es de extrañar que los candidatos busquen pistas y consejos en Internet. Pero ya no necesitamos que nos digan que revisemos los currículums y escribamos una carta de presentación para cada solicitud; ya hemos escuchado ese consejo cientos de veces antes. Sin embargo, la implementación de algunas tácticas menos conocidas en su búsqueda de empleo puede ayudarle a obtener una ventaja sobre la competencia. Los siguientes consejos para la búsqueda de empleo no están muy bien publicitados y podrían ayudarle a conseguir una oferta de trabajo atractiva.

Es un juego de números.

En el mercado laboral de hoy en día, los empleadores tienen muchos candidatos entre los que elegir y a menudo reciben cientos de solicitudes por puesto vacante. Por lo tanto, las probabilidades de solicitar un solo empleo y conseguirlo son escasas o nulas. Solicitar varios puestos de trabajo a la vez y presentar tu currículum vitae ante el mayor número posible de gerentes de contratación maximizará tus posibilidades. Usted todavía necesita ser selectivo acerca de los roles que solicita, pero busque tantas oportunidades como pueda. Establezca un objetivo de solicitudes diario o semanal, haga un seguimiento de las vacantes y haga un seguimiento oportuno.

Personaliza siempre tu CV

El envío de una carta de presentación a medida es un consejo bien conocido para la búsqueda de empleo, pero ¿lo estás haciendo con tu CV? La relevancia es crucial a la hora de solicitar cualquier trabajo. Lo más probable es que tu CV se dirija a una profesión o industria, pero no hay dos trabajos exactamente iguales.

Cada vez que solicites un puesto, tómate unos minutos para comparar tu currículum con el anuncio de trabajo y buscar cualquier mejora potencial que puedas hacer. Por ejemplo, si está ocultando una calificación crucial en la parte inferior de su CV, muévalo a la parte superior y hágalo prominente. Adaptar tu CV para cada aplicación puede tomar un poco más de esfuerzo, pero es mejor usar el tiempo que hacer 10 aplicaciones genéricas que pueden no atraer la atención que necesitas.

No confíe únicamente en los sitios web de empleo

Los sitios web de empleo son, obviamente, una gran fuente de ofertas de empleo y definitivamente deberían aparecer en su búsqueda de empleo. Pero los anuncios en los principales sitios de trabajo reciben volúmenes extremadamente altos de solicitudes, lo que significa que su CV a menudo se puede perder entre ellos.

Las redes en línea son una gran alternativa a los sitios de trabajo. Millones de reclutadores buscan activamente candidatos en LinkedIn, por lo que no puede permitirse el lujo de no tener presencia allí. Además de conectarse con posibles empleadores a través de la red de contactos profesionales, puede obtener recomendaciones de gerentes anteriores, lo que les da a los reclutadores la confianza para confiar en usted.

Encontrar empleadores potenciales y enviar solicitudes de empleo especulativas es una gran manera de eludir la aglomeración de bolsas de trabajo. Este método requiere perseverancia porque no todas las empresas a las que se dirija serán contratadas. Pero sólo se necesita un enfoque exitoso para conseguir una entrevista.

También vale la pena ponerse en el radar de los reclutadores de buena reputación en su industria, ya que nunca se sabe cuándo podrían tener una oportunidad adecuada.

Levanta el teléfono

En la era digital, a veces puede parecer un poco anticuado acercarse a un reclutador por teléfono, pero sigue siendo un método eficaz. Si usted ha hecho una solicitud en línea y no ha tenido una respuesta en pocos días, no tenga miedo de tomar el teléfono. Una llamada amistosa de seguimiento con el reclutador le permitirá llamar la atención sobre su CV – que puede estar sentado sin abrir en una bandeja de entrada desbordante – transmitir su personalidad, y comenzar a construir una relación con ellos. No siempre es fácil encontrar números de teléfono de línea directa, pero una búsqueda en LinkedIn o en el sitio web de la empresa es un buen punto de partida.