6 Consejos para la búsqueda de empleo que son tan básicos que la gente los olvida

La ironía del asesoramiento en la búsqueda de empleo: Hay tanto disponible que usted no tiene que pasar más de cuatro segundos googleando antes de que usted aterrice en algún nugget de sabiduría u otro.

Sin embargo, al mismo tiempo, hay tanto disponible (algunos de los cuales contradicen completamente otros consejos que encontrarás) que puede abrumarte fácilmente. Lo cual, de hecho, es probablemente el resultado exactamente opuesto al que estás buscando cuando buscas consejo genuinamente útil en primer lugar.

Así que hagámoslo: Vamos a resumir las cosas en una lista corta de consejos para la búsqueda de empleo que le ayudarán a afinar su estrategia para que pueda navegar a través del proceso (o al menos reducir parte del tiempo innecesario y la frustración).

1. Hágase a sí mismo un ajuste obvio

Cuando usted solicita un trabajo a través de un proceso de solicitud en línea, es muy probable que su currículum vitae sea revisado primero por un sistema de seguimiento de candidatos y luego (asumiendo que usted hace este primer corte) se mueva a los ojos humanos. Los primeros ojos humanos que revisan su currículum vitae son a menudo los de una persona de RR.HH. de nivel inferior o de un reclutador, que puede o no entender todos los matices de ese trabajo para el que está solicitando empleo.

Por lo tanto, le corresponde a usted hacer que sea muy simple tanto para la computadora y el ser humano para conectar rápidamente su “Esto es lo que estamos buscando” a su “Esto es lo que usted puede caminar a través de nuestras puertas y entregar”.

Consejo

Estudie la descripción del trabajo y cualquier información disponible que tenga sobre el puesto. ¿Está reflejando las palabras y frases en la descripción del trabajo? ¿Está usted mostrando sus fortalezas en las áreas que parecen ser de suma importancia para este papel? Alinéalo. Alinéalo.

2. No se limite a las solicitudes en línea durante su búsqueda de empleo

¿Quieres que esa búsqueda de trabajo dure y dure? Bueno, entonces sigue confiando únicamente en la presentación de solicitudes en línea. ¿Quieres acelerar a este chico malo? No te detengas una vez que hayas solicitado ese puesto en línea. Empieza a encontrar y luego a hacerte querer por las personas que trabajan en esa compañía de interés. Programe entrevistas informativas con posibles compañeros. Acérquese a un reclutador interno y haga algunas preguntas. Entra en el radar de las mismas personas que podrían influenciarte para conseguir una entrevista.

Consejo

Al alinearse con personas en el interior de las compañías en las que desea trabajar, instantáneamente se diferenciará. Los responsables de la toma de decisiones entrevistan a las personas que vienen recomendadas o a través de una referencia personal antes de empezar a clasificar la masa de currículums que llega a través del ATS.

3. Recuerde que su curriculum vitae (y perfil de LinkedIn) no es un tatuaje

Sí, tu nuevo currículum es encantador. Tu perfil en LinkedIn, impresionante. Sin embargo, si no lo posicionan como un partido directo para un papel en particular que usted está buscando, no tenga miedo de modificar la redacción, cambiar los términos clave, y el intercambio de viñetas dentro y fuera. Tu currículum no es un tatuaje, ni lo es tu perfil en LinkedIn. Trátelos como documentos vivos, que respiran a lo largo de su búsqueda de trabajo (y carrera).

Consejo

Si eres un buscador de empleo encubierto, recuerda desactivar tus emisiones de actividades (dentro de la privacidad y la configuración) cuando hagas modificaciones en tu perfil de LinkedIn. Si tu jefe actual o tus colegas están conectados a ti en LinkedIn, pueden sospechar de todos los cambios frecuentes.

4. Acepta que nunca aburrirás a nadie para que te contrate.

No me malinterprete, tiene que aparecer como pulido, elocuente y profesional a lo largo de su búsqueda de empleo. Sin embargo, muchas personas traducen esto en: Debe. Be. Aburrido.

Mal, mal, mal, mal. Tenga en cuenta que pocas personas son contratadas porque tenían un espacio en blanco perfecto en sus cartas de presentación, memorizaron todas las preguntas “correctas” de la entrevista o utilizaron una fraseología común e increíblemente segura (es decir, clichés) a lo largo de sus currículos. Toda esta corrección te hará parecer escenificada y no genuina. En su lugar, dése permiso para ser pulido y entrañable. Los candidatos memorables y agradables son casi siempre los que llegan hasta el final.

5. Si usted no está en LinkedIn. No existes casi.

Teniendo en cuenta que más del 90% de los reclutadores utilizan LinkedIn como su principal herramienta de búsqueda, esto no es una subestimación. Si eres un profesional, no sólo tienes que estar en LinkedIn, sino que tienes que utilizarlo al máximo. ¿No me crees? Piénsalo de esta manera: Si mañana por la mañana, un reclutador se conecta a LinkedIn en busca de alguien en su geografía, con experiencia en lo que usted hace, y usted no está allí? ¿Adivina a quién van a encontrar y contactar? Sí, el nombre de esa persona es “no tú”.

Consejo

Si descubres cómo aprovechar el poder de ninguna otra herramienta de medios sociales para la búsqueda de empleo, descubre LinkedIn. Es (con mucho) el mejor recurso que tenemos disponible hoy en día para hacer contactos de búsqueda de empleo y carrera, para encontrar personas que trabajen en empresas de interés y para posicionarse para ser encontrado por un reclutador que tenga una vacante de trabajo relevante.

6. El agradecimiento es importante

Una vez puse a un candidato en un puesto de ingeniero en una compañía que fabrica equipos de empaque. Estaba compitiendo cara a cara con otro ingeniero, que tenía talentos similares y quería el trabajo igual de mal. Mi candidato envió una atenta nota de agradecimiento no robótica a cada una de las personas con las que se entrevistó, en un plazo aproximado de dos horas después de dejar sus oficinas. El otro candidato no envió nada.

¿Adivina por qué mi candidato recibió la oferta de trabajo? Sí, las notas de agradecimiento reflexivas y no robóticas. Le sellaron el trato, sobre todo teniendo en cuenta que el otro favorito no envió nada.

Consejo

Considere la elaboración de notas de agradecimiento originales y genuinas (una para cada entrevistador) en el momento en que regrese a una computadora, después de la entrevista. La velocidad con la que envías las notas, y la calidad, tendrán un impacto.

Y finalmente, recuerde que el entrevistador se preocupa mucho más por lo que usted puede hacer por ellos que por lo que usted quiere del trato. Ciertamente, les importará mucho lo que usted quiera una vez que establezca su valor. Pero durante la entrevista, usted debe demostrar por qué tiene sentido comercial contratar, punto.

Ahora, ve y muestra tu búsqueda de trabajo exactamente quién es el jefe.